¿Qué es el HMB o β-hidroximetilbutirato y para qué sirve?

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El β-hidroximetilbutirato o HMB es un metabolito del aminoácido L-Leucina. Este metabolito se encuentra en pescados, cítricos y leche materna.

El β-hidroximetilbutirato o HMB es un metabolito del aminoácido L-Leucina. Este metabolito se encuentra en pescados, cítricos y leche materna.

Beneficios

  • Complemento ideal en entrenamientos de fuerza, intensos y regulares
  • Estimula el crecimiento muscular
  • Previene la destrucción del tejido muscular
  • Estimula la adaptación muscular, a través de la recuperación rápida del músculo.

Su utilización como suplemento deportivo se fundamenta en sus propiedades anabólicas sobre el tejido muscular, donde reduce el daño que el ejercicio intenso provoca en las fibras y evita la pérdida de tejido magro.

Cuando se compara con la L-leucina gramo a gramo, el HMB parece desencadenar una mayor respuesta anabólica en el interior de las fibras, atenuando la pérdida de músculo y promoviendo una mayor síntesis de proteína muscular, con más incidencia sobre el primer proceso que sobre el segundo. Concretamente, el HMB activa la vía metabólica mTOR, un conjunto de reacciones intramusculares relacionas con la hipertrofia y el desarrollo del tejido muscular. Es por esta razón que ha sido propuesto como un efectivo agente anti catabólico que protege el músculo frente al daño potencial que puede causar el ejercicio intenso. Al igual que la L-leucina el β-hidroximetilbutirato parece mejorar también el metabolismo de los hidratos de carbono gracias a un aumento de la sensibilidad de los diferentes tejidos corporales a la insulina.

Los estudios

.El estudio de Knitter (2000), nos postula que el HMB, es un supresor del catabolismo proteico, en sus estudios encuentra una reducción significativa en las enzimas CPK y LDH que manifiestan lesión muscular, con respecto al grupo control, aunque estos estudios no son corroborados por otros autores, citado por Gil Rodas (2012).

Según un meta análisis de Nissen (2000), el cuál resalta como efectivos dos sustancias, la creatina y el HMB.   Este meta análisis utilizó 9 estudios, los cuales pasaron el filtro que describimos anteriormente con la creatina, y se administro unos 3 gramos de HMB/por día, dando como resultado un incremento significativo en el aumento de masa magra a los sujetos que consumieron HMB.

Por lo tanto su función sería evitar el catabolismo proteico y estaría recomendado una dosis de 3 gramo diarios, repartidos a lo largo del día.

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